Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 02 de 2018

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 02 de 2018 

Bogotá, febrero 16 de 2018

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se mantienen las condiciones de un evento “La Niña” débil en la cuenca del Océano Pacífico Tropical con tendencia a la neutralidad.

Condiciones actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante las últimas semanas se registraron disminuciones en las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar – ATSM, oscilando entre valores de -1,3 °C y -0,2 °C, en las regiones El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2). Se evidencia un debilitamiento de los vientos del Este en niveles de la baja atmosfera.

La interacción océano-atmósfera durante el mes de enero, evidencia la continuidad de las condiciones del evento “La Niña” débil. Esta información se basa en el acoplamiento de la atmosfera con el océano, la anomalía de la temperatura superficial del mar se mantiene por debajo del umbral de neutralidad. Las anteriores condiciones favorecieron las precipitaciones en las primeras semanas de enero de 2018.

Los procesos actuales de interacción océano-atmósfera a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tropical, mantienen condiciones asociadas a un evento La Niña de intensidad débil, ya que continúan anomalías de temperatura superficial del mar inferiores a -0.5 C°, principalmente desde la costa sudamericana hasta el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical en la parte oceánica y, vientos fuertes en niveles altos de componente oeste en la parte atmosférica; no obstante, los niveles bajos de la atmósfera presentan vientos del este muy cercanos a los valores climatológicos y sin intensificación, tal como se espera en este tipo de eventos de variabilidad climática. Este evento se ha venido debilitando paulatinamente y, de acuerdo con las predicciones de centros internacionales, se espera que las fluctuaciones retornen a una condición ENOS-Neutral hacia el trimestre centrado en el mes de abril.

 

Descargue aquí este comunicado