Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 04 de 2018

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 04 de 2018 

Bogotá, abril 19 de 2018

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se mantienen las condiciones de un evento “La Niña” débil en la cuenca del Océano Pacífico Tropical con tendencia a la neutralidad.

La Dirección General Marítima, Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante las últimas semanas se registraron disminuciones en las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar, ATSM, oscilando entre valores de -1,1 °C y 0,0 °C, en las regiones El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2). Se evidencia un comportamiento normal de los vientos de la baja atmosfera sobre la región Ecuatorial del Océano Pacífico sumado a un fortalecimiento de la corriente de Humboldt en la costa Sudamericana, típico de la época.

Diferentes centros plantean que el evento ENOS-La Niña débil, va a continuar debilitándose y alcance la fase ENOS-Neutral con una probabilidad del 54 %, hacia el trimestre centrado en mayo (abril-mayo-junio) de 2018; evidencia de ello es el tránsito de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar en la región 3.4 de una condición ligeramente fría hacia la neutralidad.

Leer Comunicado completo - Descargar