Comision Colombiana del Oceano

Seaflower

La reserva

Esquema de Seaflower

La Reserva de Biosfera (RB) Seaflower se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la UNESCO, se muestra como una importante estrategia de conservación in situ y es un escenario de desarrollo sostenible donde se preservan los servicios ecosistémicos, así como el patrimonio natural y cultural.

En la actualidad la RB Seaflower es escenario de importantes proyectos e investigaciones desarrollados en frentes sociales, culturales, ecosistémicos, oceanográficos, entre otros, permitiendo de este modo, asegurarle a la humanidad la protección de una de las áreas marinas más extensas, y en mejor estado de conservación del mundo (CORALINA-INVEMAR, 2012).

La Reserva de Biosfera "SEAFLOWER" debe cumplir con tres funciones básicas:

  1. Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
  2. Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  3. Prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre medio ambiente, y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.  

 

Antecedentes y normativa

  • Resolución 040 CCO 2015
  • Alianza insterinstitucional por la Reserva de Biosfera Seaflower
  • Decreto 1946 de 2013 

 

Publicaciones