La Comisión Colombiana del Océano celebra hoy su 55 aniversario desde su fundación el 14 de mayo de 1969. Inicialmente conocida como la Comisión Colombiana de Oceanografía, esta institución nació con la firme misión de coordinar los esfuerzos nacionales en asuntos oceanográficos y disciplinas científicas relacionadas, con el objetivo de integrarlos en los programas de desarrollo del país y en la cooperación internacional.
A lo largo de los años, la Comisión ha evolucionado significativamente, convirtiéndose en una entidad intersectorial clave para el Gobierno Nacional en lo que respecta a la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros. Su enfoque abarca una visión integral y estratégica del océano, desempeñando funciones de asesoría, consulta, planificación y coordinación.
Al conmemorar este hito, es fundamental reflexionar sobre los invaluables aportes que la Comisión Colombiana del Océano ha realizado para transformar a Colombia en un país marítimo. Su historia se entrelaza con el desarrollo de las ciencias del mar a nivel nacional, involucrando a toda la comunidad marina y marítima en diferentes momentos y de diversas maneras.
Los cambios y transformaciones que ha experimentado la Comisión han sido guiados por la necesidad de explorar, conocer, conservar y valorar los recursos marinos de la nación, siempre con el propósito de promover el bienestar de quienes habitan el territorio colombiano.
De igual manera esta Comisión expresa su gratitud a todos los participantes que han contribuido a su historia a lo largo de estos 55 años e invita a la sociedad colombiana a unirse a los esfuerzos destinados a preservar y aprovechar de manera responsable los valiosos recursos que nos ofrece el océano. Trabajando juntos, podemos edificar una nación con una fuerte conexión marítima y garantizar que las generaciones venideras hereden un océano sostenible para la vida.