El Caribe y sus regiones adyacentes están listos para enfrentar una nueva prueba de preparación ante tsunamis con el decimotercer ejercicio regional anual, CARIBE WAVE 24. Organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, este evento clave se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 a las 1500 UTC.
En coordinación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y los actores regionales del manejo de emergencias del Caribe, incluyendo a CEPREDENAC, CDEMA y EMIZA, CARIBE WAVE 24 ofrecerá a los Estados y Territorios miembros dos escenarios para enfrentar: un tsunami generado por un terremoto de Mw 8,7 en la Fosa de Puerto Rico y otro tsunami provocado por un terremoto de Mw 8,47 en Panamá.
Estos ejercicios no solo son cruciales para evaluar y mejorar la preparación ante tsunamis en toda la región, sino también para validar los sistemas de alerta y respuesta, así como para fortalecer la colaboración entre los países y las organizaciones involucradas en la gestión de desastres naturales.
Se insta a los 48 Estados y Territorios miembros de CARIBE EWS, así como a las partes interesadas y comunidades en riesgo, a planificar y participar activamente en CARIBE WAVE 24. La participación en este ejercicio es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de todos ante la eventualidad de un tsunami en la región del Caribe y áreas circundantes.