Bogotá, Colombia, 28 de agosto de 2024
Durante la XXXVIII Reunión de delegados del Comité Científico de Investigación en la Antártica (SCAR), Colombia fue aceptada por unanimidad como Miembro Pleno de este organismo que orienta las prioridades de investigación en el Continente Antártico. Luego de presentar la postulación nacional y tras ser evaluada por los Estados miembro, el señor Capitán de Navío (c) Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano y Director del Programa Antártico Colombiano, sustentó en plenaria la solicitud de cambio de estatus de Miembro Asociado a Miembro Pleno.
Este hito permite a Colombia tener incidencia en la toma de decisiones respecto a las prioridades científicas de investigación, la formulación de la política y las estrategias del SCAR, el establecimiento y financiación de nuevos Programas de Investigación Científica, la presentación de las recomendaciones del SCAR al Sistema del Tratado Antártico (STA), decidir sobre la admisión de nuevos miembros, entre otros asuntos relevantes. Además, marca un paso significativo en el cumplimiento de uno de los requisitos determinados para ser Miembros Consultivos del Tratado Antártico y el objetivo de posicionar al país como un actor preponderante dentro del STA. Por otro lado, permitirá mejorar las operaciones y fortalecer la colaboración y vinculación de actores gubernamentales, incluido el sector defensa, para impulsar la investigación científica.
El logro alcanzado es el resultado de los esfuerzos realizados por el país desde 2016 dada su participación en este escenario internacional. A lo largo de este tiempo, se ha trabajado en la proyección y alineación de las prioridades de la Agenda Científica Antártica de Colombia con las líneas de investigación y los Grupos de Ciencias establecidos por el SCAR, así como con las necesidades científicas definidas por el Horizon Scan de este organismo. En reconocimiento a este logro, extendemos nuestro agradecimiento al equipo de la Dirección del Programa Antártico Colombiano (PAC) por su constante disposición y entrega, que hizo posible la consecución de este éxito; de igual forma, a todas las entidades gubernamentales, universidades, institutos de investigación, instituciones del sector defensa y a los países miembro del Tratado Antártico que, mediante su colaboración y cooperación durante estos 10 años, contribuyeron a que Colombia elevara su estatus en el ámbito científico internacional.