Colombia se ha venido posicionando en la Antártica como un actor comprometido con la preservación del Continente como uno de ciencia y paz, compromiso que se ha ratificado desde el 2014 con el desarrollo ininterrumpido de las Expediciones Antárticas de Colombia.
Colombia, a través de su Programa Antártico Colombiano (PAC), encargado de coordinar el desarrollo de las actividades científicas y complementarias del país en Antártica, ha procurado el estudio de la biodiversidad y el cambio climático, así como de otros aspectos relevantes para la comprensión de este continente y de las conexiones que posee con los ecosistemas dependientes y asociados. Las labores lideradas por el PAC han permitido fortalecer las relaciones con los Programas e Institutos Antárticos de otros países firmantes del Tratado Antártico que destacan por su experiencia y calidad científica y operacional, razón por la cual permite el posicionamiento internacional de las y los investigadores asociados al PAC.
– Parte del grupo de expedicionarios durante la ceremonia de zarpe, llevada a cabo en Buenaventura el 14 de diciembre de 2023.
Colombia, a través de su Programa Antártico Colombiano (PAC), encargado de coordinar el desarrollo de las actividades científicas y complementarias del país en Antártica, ha procurado el estudio de la biodiversidad y el cambio climático, así como de otros aspectos relevantes para la comprensión de este continente y de las conexiones que posee con los ecosistemas dependientes y asociados. Las labores lideradas por el PAC han permitido fortalecer las relaciones con los Programas e Institutos Antárticos de otros países firmantes del Tratado Antártico que destacan por su experiencia y calidad científica y operacional, razón por la cual permite el posicionamiento internacional de las y los investigadores asociados al PAC.
Las Expediciones Antárticas de Colombia (EACs) han sido el mecanismo por el cual Colombia ha contribuido a la ciencia global. Durante el verano austral 2023-2024 se realizará la X Expedición Antártica de Colombia (X EAC), que refleja el compromiso inquebrantable de nuestro país con la ciencia, la cooperación internacional y la protección de la Antártica. En el marco de esta Expedición, se conmemora un decenio de investigación científica ininterrumpido que contribuye a las grandes interrogantes científicas a nivel mundial.
En el marco de esta X EAC, habrá participación del buque de investigación científico marina ARC “Simón Bolívar”, perteneciente a la Armada Nacional y la Dirección General Marítima; que permitirá una acción dual, mediante el desarrollo de actividades científicas y de la cooperación internacional. Asimismo, la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana permitirá el apoyo logístico para el transporte de investigadores y carga tanto al Programa Antártico Colombiano como a diferentes Programas Antárticos de otros países.
A bordo del buque, y durante su recorrido por el pacífico sureste y en Antártica, en el Estrecho de Gerlache, se instalarán estaciones que permitirán estudiar el comportamiento de las variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar en el Pacífico sudeste y en el Continente Blanco.
Seguidamente, con el objetivo de contribuir a la Seguridad Integral Marítima, la X EAC, realizará la recolección de información hidrográfica que permitirá la actualización de cartas náuticas en Antártica, contribuyendo de esto modo, al desarrollo seguro de las operaciones en el Continente a partir de la mejor información disponible. En tal sentido, estas actividades no solo fortalecen los capacidades nacionales, sino que también beneficia a los actores de la comunidad internacional que desarrollan actividades en Antártica.
El estudio de micro plásticos también es parte de las actividades a desarrollar durante este expedición. Un dedicado equipo de investigadores se enfocará en determinar la abundancia y distribución espacial de los micro plásticos en el Estrecho de Gerlache con el ánimo de determinar cantidades y composición química, lo que permitirá comprender su nivel de toxicidad y riesgo al medio marino. Lo importancia de esta actividad se comprende en tanto la ubicación y configuración del continente Antártico permite que confluyan las cuencas de los Océanos del planeta, razón por la cual se acentúan los riegos y las problemáticas ambientales.
Asimismo, se realizarán estudios acerca de la abundancia y tasa de supervivencia de las especies de mamíferos marinos, así como el seguimiento de su comportamiento migratorio. Entre de estas especies, destaca la ballena jorobada la cual ejemplifica algunas de las conexiones naturales entre Colombia y Antártica.
Sumado a lo expuesto, los estudios sobre mamíferos marinos antárticos vincularán el análisis de los niveles de sonido ambiental en el océano a través del estudio de los paisajes sonoros y los hábitats acústicos, lo cual resulta de gran interés ante la preocupación global por el aumento del ruido oceánico y de cómo los distintos niveles de ruido pueden ejercer un impacto significativo en los ecosistemas.
Estos proyectos no solo enriquecerán la capacidad científica de Colombia, sino que también jugarán un papel fundamental en la formación de investigadores interesados en comprender el impacto y las repercusiones al entorno antártico causada por actividades humanas gubernamentales y no gubernamentales.
El continente antártico, dadas sus condiciones meteorológicas represente un candidato espacial para comprender los diferentes riesgos asociados a estas variables. A bordo del ARC “Simón Bolívar” se propone indagar acerca de los diferentes peligros físicos, psicosociales, de seguridad y por fenómenos naturales, asociados a la operación del buque colombiano en aguas Antárticas. Asimismo, para obtener una comprensión profunda de la evolución del cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar, un proyecto se enfocará en la recopilación de datos sobre el nivel del mar, la presión atmosférica y los patrones de viento en la Antártica con objetivo de ampliar el conocimiento en meteorología y procesos interacción océano-atmósfera en el territorio Antártico.
En todos los esfuerzos nacionales, la cooperación internacional actúa como instrumento esencial, por ello el Tratado Antártico y las condiciones propias del continente, plantean la cooperación internacional como una dinámica constante y recurrente en el Continente. Durante la X EAC, investigadores del PAC realizarán trabajos de campo en las bases antárticas de Chile, Ecuador y Uruguay. Asimismo, se realizarán encuentros e intercambios científicos in situ con los Programas e Institutos Antárticos de Argentina, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Turquía.
El Programa Antártico Colombiano y su X Expedición Antártica contará con una expresión artística que brindará la oportunidad de contemplar la Antártida desde enfoques y narrativas únicas que permitirán comprender las vivencias, importancia y necesidades del continente en la búsqueda de promover una transición eco social y una respuesta para mitigar las consecuencias de la actual crisis ambiental.
Cada uno de las y los investigadores que desarrollan sus actividades durante esta expedición, personifican el interés intrínseco de la población civil por estudio de los grandes fenómenos planetarios, la búsqueda de las respuestas para las preocupaciones de la comunidad científica global y la comprensión del Continente y de su interacción con nuestro país.
El Programa Antártico Colombiano es un testimonio tangible de la responsabilidad y compromiso nacional con la preservación de los ecosistemas de interés y relevancia planetaria. La Antártica, con su biodiversidad única y sus ecosistemas frágiles, es un laboratorio natural invaluable, por lo cual, el desarrollo de la ciencia contribuye directamente a la construcción de un conocimiento global que puede orientar políticas ambientales efectivas y sostenibles.