Bogotá, julio 10 de 2018
El próximo 12 de julio Colombia desarrollará el primer simulacro contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Esta actividad que se desarrollará en el Caribe colombiano le permitirá a diferentes instituciones del ente nacional identificar escenarios accidentales de pesca ilegal, identificar roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción, así como evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de pesca ilegal.
En el simulacro participarán la Armada Nacional, el cuerpo de guardacostas de la ARC, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Fiscalia General de la Nación, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, Sanidad Portuaria, Parques Nacionales Naturales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Esta iniciativa nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, la cual tiene el objetivo de integrar los diversos esfuerzos de las instituciones miembro orientados a generar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, para adelantar las acciones destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar las ilícitas actividades de pesca y la pesca ilegal en el territorio marítimo colombiano.
Actualmente el país cuenta con una Circular Externa Conjunta, firmada en el 2015 y tiene como objetivo “Prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano, así como sus delitos conexos, mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por las entidades nacionales competentes”.
Pero además Colombia en el año 2017 sancionó de la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permitirán al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima.
Finalmente cabe resaltar que desde la MNPII se tienen programados otros dos simulacros antes de finalizar el año: San Andrés en agosto y Tumaco en octubre.
{include_content_item 139}