Bogotá, marzo 13 de 2017
El pasado 9 y 10 de marzo se desarrolló en Cartagena de Indias D.T. y C, el evento Integración de las Áreas Protegidas al Ordenamiento Territorial en el Marco del Post-Acuerdo: Casos Piloto.
El evento tuvo por objeto coordinar el trabajo conjunto y complementario entre entidades nacionales, entes territoriales y autoridades ambientales del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar y Sucre con el apoyo del Comité Especial Interinstitucional de la COT, para lograr un ordenamiento territorial pertinente, incluyente, ambiental y económicamente sostenible que contribuya en la gestión regional del posconflicto.
El escenario del evento fue la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, donde en la jornada de dos días se reunieron cerca de 140 delegados de 47 instituciones del nivel local, regional y nacional para intercambiar sus experiencias y dar a conocer distintos procesos relacionadas con el ordenamiento y la planificación territorial en los nuevos escenarios del postconflicto.
Entre los temas tratados se destacaron las presentaciones del Departamento Nacional de Planeación quien explicó, entre otros, los principales avances relacionados con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y del Comité Especial Interinstitucional, el programa POT Modernos y POD, así como el proceso de construcción del documento CONPES de mares y costas. Otros temas abordados fueron el de los bienes de uso público (con énfasis en playas y terrenos de baja mar) de la Comisión Colombiana del Océano, determinantes ambientales para el ordenamiento territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, algunas experiencias conservación, sobre uso sostenible y desarrollo comunitario a manera de estudios de caso, determinantes de riesgos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y otras estrategias impulsadas por el Gobierno Nacional como la de Desarrollo Rural (Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria), Restitución de Tierras (Agencia Nacional de Restitución de Tierras) e infraestructura vial y portuaria (Ministerio de Transportes).
Los anteriores procesos, implican un trabajo articulado y coordinado entre los municipios y departamentos y el nivel central, para que se convierta en un ejercicio real y efectivo, donde se reconozca la importancia de la base natural y los servicios que se derivan de ella, se aporte al desarrollo productivo y social del país y se definan políticas públicas acordes con los territorios.
{include_content_item 139}