Isla Cayos del Este Sureste (Bolívar), Octubre 10 de 2022
La décima versión de la ECS se llevó a cabo entre el 9 de septiembre y 2 de octubre, en la Isla Cayos del Este Sureste (Bolívar). Contando con la participación de 64 expedicionarios de más de 27 instituciones, de los cuales 18 corresponden a investigadores y participantes locales, se desarrollaron 17 proyectos relacionados con biodiversidad, recurso hidrobiológico y pesquero, cultura y educación, valoración de servicios ecosistémicos, calidad ambiental marina, cartografía y sistemas de información geográfica. Así, se abarcaron siete de las quince áreas temáticas priorizadas por la Mesa Interinstitucional de la ECS, realizada con entidades y comunidad local en el mes de junio.
Durante estos días, se realizó un análisis completo del complejo arrecifal de Isla Cayos del Este Sureste, del cual se decanta el siguiente balance de campo, aclarando que el informe será entregado a comienzos del mes de noviembre:
- Se encontró en general un buen estado de conservación de los ecosistemas y especies estratégicas en comparación con otras áreas de la Reserva de Biosfera y el Caribe. Sin embargo, con base en las observaciones iniciales, las especies de interés comercial presentaron abundancias bajas y tallas pequeñas en las zonas someras.
- La abundancia de tiburones se ha mantenido significativamente alta, como se ha venido observando desde 2017 en diferentes islas cayos.
- Se recolectaron muestras de diferentes esponjas para estudios de bioprospección, con miras a fortalecer la bioeconomía del Archipiélago y el país en el mediano plazo. Este esfuerzo es la etapa inicial de la investigación y no corresponde a proyectos con fines comerciales.
- Se recolectó la información in situ para actualizar la cartografía de ecosistemas someros y generar mapas con un alto grado de detalle que permitan evaluar los cambios temporales en los arrecifes, así como evaluar los servicios ecosistémicos que nos prestan.
- Se estudió el componente geológico de las islas para determinar sus características geomorfológicas y las dinámicas que moldean los cayos y sus ecosistemas presentes.
- Se caracterizó el patrimonio cultural sumergido y se realizaron talleres y encuestas con la comunidad local para fortalecer el conocimiento histórico que se tiene sobre el Archipiélago.
- Un aspecto que resaltó es la presencia de micro y macroplasticos (entre otros residuos) de origen foráneo y local, principalmente en el cayo de los pescadores, donde se sugiere retomar la implementación de medidas de manejo de residuos sólidos y trabajo conjunto con la comunidad.
- Es importante anotar que se registró, de manera esporádica pero igualmente relevante, la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro (SCTL por sus siglas en inglés), la cual ha venido afectando significativamente los corales del Gran Caribe. De este modo, esta enfermedad ya se registra en casi todos las islas cayos de Seaflower, generando así una necesidad de trabajo conjunto para tomar acciones.
– Visualización de los esfuerzos de muestreo que se llevaron a cabo en la Expedición Científica Seaflower 2022, por parte de los diferentes equipos de investigación. Imagen generada por el proyecto SIGflower de la Infraestructura de Datos Espaciales de Dimar.
Además de las observaciones científicas, la expedición realizó un ejercicio de apropiación del conocimiento con 15 estudiantes de la Universidad Nacional Sede Caribe, quienes en dos jornadas tuvieron la oportunidad de visitar los cayos y aprender sobre su territorio, sobre la reserva de biosfera y sobre la importancia de conocerla para aprovecharla y conservarla de forma adecuada. De los estudiantes, 12 tuvieron la oportunidad de visitar por primera vez los cayos.
Finalmente, como compromiso de socialización de la información que tiene la ECS para el fortalecimiento de la toma de decisiones, el lunes 3 de octubre se realizó una presentación a las principales autoridades del archipiélago sobre las principales observaciones y resultados preliminares, haciendo énfasis en las necesidades de implementar acciones de control y seguimiento a la pesca ilegal, las actividades de turismo no reguladas y la enfermedad de pérdida de tejido coralino en Isla Cayos del Este Sureste.