Buenaventura, octubre 20 de 2018
Con el objetivo de realizar un ejercicio práctico con las entidades que tienen competencia policiva y administrativa en la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal e ilícita en la región Pacífico de Colombia, se realizó el tercer y último simulacro del año desde Buenaventura. Esta actividad logró convocar 65 personas de 12 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Es así como la actividad permitió identificar roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción en el Pacífico para combatir la pesca ilegal, así como evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de pesca ilegal; aplicar los procedimientos establecidos en la circular externa conjunta del 30 de diciembre de 2015 denominada “Instrucciones de Coordinación Interinstitucional para el control de la pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano” y finalmente identificar las fortalezas y las acciones de mejora que se deben implementar por parte de las entidades competentes para combatir la pesca ilegal e ilícita en la región Pacífico.
Cabe resaltar que la Circular Externa Conjunta, firmada en el 2015, tiene como objetivo “Prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano, así como sus delitos conexos, mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por las entidades nacionales competentes”.
Pero además Colombia en el año 2017 sancionó de la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permitirán al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima.
Para el caso específico de las actividades de simulación de escenarios, se debe enfatizar en que esta iniciativa nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, la cual tiene el objetivo de integrar los diversos esfuerzos de las instituciones miembro orientados a generar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, para adelantar las acciones destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar las ilícitas actividades de pesca y la pesca ilegal en el territorio marítimo colombiano.
El simulacro desarrollado en Buenaventura contó con la participación de la Armada Nacional, el Cuerpo de Guardacostas de la ARC, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Fiscalía General de la Nación, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, Sanidad Portuaria, Parques Nacionales Naturales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ministerio de Agricultura Y Desarrollo Rural y el Ministerio de Salud y Protección Social
{include_content_item 139}