Las sinergias interinstitucionales han permitido llevar a cabo la agenda del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas (PNEC), a pesar de los retos técnicos y operacionales que implica la realización de expediciones científicas en el territorio marino y costero del país. La articulación entre el sector defensa, productivo, ambiental, académico, privado, las comunidades, entre otros, ha garantizado el desarrollo de 14 expediciones científicas desde el año 2014. Se han desarrollado 10 expediciones en la Reserva de Biósfera Seaflower y 4 en la macro cuenca del Pacífico colombiano. En estas se han realizado 172 proyectos de investigación, gracias a la participación de 132 instituciones y organizaciones del orden nacional e internacional, incluyendo 36 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 22 Consejos Comunitarios de la Comunidad Negra del Pacífico (CCCN) y la comunidad raizal e isleña.
Es el proyecto de Estado que coordina las actividades científicas y complementarias del país en el Continente Antártico; su propósito incluye promover las ciencias antárticas, procurar la protección y conservación ecosistémica, e incentivar el intercambio y la transferencia de información, conocimiento técnico y capacidades científicas.
El PAC promueve el interés nacional y la presencia efectiva de Colombia en la Antártida, así como la participación dinámica e influyente en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA).