San Andrés, octubre 3 de 2018
Al finalizar el primer turno de la Expedición Científica Seaflower 2018, los expedicionarios entregaron un balance sobre los proyectos de investigación que se han desarrollado en Isla Cayos de Albuquerque, investigaciones que se han desplegado a bordo de las embarcaciones menores “Mr. Turbit” de la Corporación CORALINA, “Star Pride” de la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación de San Andrés y “Grace” de la cooperativa de pescadores artesanales “Spath”.
Es así como desde el centro de operaciones ubicado en el campamento establecido en “North Cay”, se reportó lo siguiente:
El proyecto de integridad ecológica ha logrado levantar información de 27 estaciones de las 30 programadas. Durante una semana de muestreo en campo han evaluado las coberturas coralinas, enfermedades que afectan los arrecifes de coral y la presencia de consorcios de cianobacterias asociados a estos. Adicionalmente, han realizado 26 evaluaciones rápidas de arrecifes con el fin de analizar la tendencia histórica de estos organismos formadores de ecosistemas que han sido monitoreados gracias a una grilla de muestreo que la Corporación CORALINA ha levantado en los años 2002, 2009 y 2012. Estos muestreos permitirán identificar cambios en los patrones de la estructura comunitaria de los arrecifes coralinos y organismos bentónicos y determinar la variabilidad que la cobertura coralina ha sufrido a los largo de los años, es así como se ha observado la mortalidad del coral cuerno de alce (Acropora palmata), aunque también se observan individuos vivos de esta especie en peligro de extinción, la principal enfermedad coralina observada es la banda negra. En cuanto a los consorcios de cianobacterias se han identificado 5 diferentes morfotipos que colonizan los sustratos disponibles, compitiendo por este factor limitante del que requieren los corales para establecerse.
En cuanto al componente ornitológico este proyecto ha observado un total de 52 especies de aves, de las cuales apenas 3 son especies residentes para un balance de 49 especies de aves migratorias. Estos avistamientos se han realizado principalmente en North y South Cay, evidenciando además un deterioro en South Cay, por efectos de contaminación por residuos sólidos.
Uno de los principales grupos de organismos evaluados en los arrecifes coralinos de Isla Cayos de Albuquerque fueron los peces, tras el muestreo realizado en 30 estaciones censadas por técnicas de buceo errante, se identificaron un total de 193 especies de peces. Esta información será comparada con datos recopilados por el mismo equipo de investigadores según sus observaciones en versiones pasadas de la Expedición Científica Seaflower, lo que permitirá tener una visión integral de las composición y estructura íctica en la Reserva de Biosfera y comprender cómo la teoría de biogeografía de las islas influye en estos aspectos.
Respecto al proyecto de Valoración ecosistémica de los arrecifes coralinos, se visitaron un total de 16 estaciones para determinar la complejidad topográfica de la barrera de coral, la diversidad y abundancia de peces, la cobertura del bentos con cerca de 53 videotransectos y se llevaron a cabo censos de biodiversidad de macroalgas, así como la evaluación de las interacciones que se dan entre corales y céspedes algales.
En ese sentido se instalaron 4 sensores (2 adentro y 2 fuera de la barrera coralina), los cuales tomaron datos de manera continua durante 5 días. Esto permitirá cuantificar la altura e intensidad del oleaje en dicho periodo y así evaluar la función de protección costera que cumplen las barreras de coral de este complejo arrecifal.
Ya que uno de los retos de la investigación científica marina es comprender no solo ambientes someros sino también profundos, se desplegó el Vehículo de Operación Remota (ROV por sus siglas en inglés) SepiaROV que ha sido ensamblado en San Andrés y que mediante un buceo a 50 metros de profundidad en un cantil al sur de Isla Cayos de Albuquerque, permitió registrar en video la biodiversidad a la que buzos con equipo de buceo autónomo no pueden acceder.
Dada la interdisciplinariedad de estas expediciones, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con su proyecto de caracterización de parámetros físico químicos e hidrodinámica de Isla Cayos de Albuquerque, realizó la totalidad de los muestreos proyectados para la fase de campo de la Expedición Científica Seaflower 2018. Con un balance que superó las expectativas proyectadas, reportando el levantamiento de 7 transectos con 71 estaciones para evaluar las condiciones de la columna de agua que variaron en profundidad entre 1 a 100 metros.
Con el propósito de establecer la variabilidad de las condiciones oceanográficas evaluadas dentro y fuera de la barrera arrecifal, se realizaron 3 transectos al interior de la laguna arrecifal, 1 afuera de la barrera y 3 que contemplaron estaciones tanto adentro como afuera de la misma. Para estos fines se midieron parámetros como la temperatura, el PH, la conductividad, la fluorescencia y la concentración de oxígeno en la columna de agua en cada una de las estaciones.
Finalmente el equipo de la Dirección General Marítima con el proyecto para generar un sistema de información geográfica de la Expedición Científica Seaflower 2018, Isla Cayos de Albuquerque aportó a lo largo de primer turno de investigación herramientas geomáticas como apoyo transversal a la captura de información geográfica de los proyectos realizados por otras instituciones, además de brindar herramientas para la planificación de los muestreos.
Esto a través de un aplicativo móvil que también registró las observaciones realizadas por los investigadores día a día, igualmente apoyó a los expedicionarios en la captura y replanteó de coordenadas para que lograsen obtener una mayor precisión en sus investigaciones. Todos los puntos visitados por los diferentes proyectos de investigación han sido ingresados a la base de datos geográfica y dispuesta a través de una aplicación web GIS para que el público general tenga acceso en tiempo real sobre los avances de la expedición.
De esta manera se cierran las actividades de investigación científica del primer turno y el equipo de expedicionarios, ahora la Isla Cayos de Albuquerque recibirá el conocimiento del segundo grupo, el cual estará realizará sus investigaciones entre el 04 y el 14 de octubre.
{include_content_item 139}