Momento histórico para los asuntos de biodiversidad marino, costera e insular en la COP16

  • Categoría de la entrada:Noticias

En el marco de la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), celebrada en Cali, Colombia, los Estado miembro han adoptado una decisión clave que establece procedimientos para la modificación y la creación de nuevas EBSAS dentro y fuera de la jurisdicción nacional.

Desde 2011, Colombia ha participado en talleres regionales para identificar EBSAs en las regiones del Gran Caribe y el Pacífico Oriental Tropical a partir de un trabajo interinstitucional. Este es un momento histórico dado que luego de ocho (8) años de discusiones, los Estados cuentan con procedimiento que les permitirá continuar en el proceso de identificación de ecosistemas biológicamente diversos, sensibles, productivos y con una función vital para los ciclos de vida de las especies marinas.

Cabe indicar que, las identificación y modificación de las EBSAS se sustentan en fundamentos científicos que permiten la priorización de áreas con significancia biológica o ecológica alrededor del mundo, facilitando la cooperación internacional sin implicaciones jurídicas. Igualmente, es de destacar que las EBSAS no constituyen áreas marinas protegidas ni tienen influencia en asuntos de jurisdicción o establecen derechos de soberanía.

Colombia, como anfitrión de esta cumbre y líder en la promoción de una gestión sostenible del océano, reafirma su compromiso con la implementación de estas directrices, colaborando con otras naciones para fortalecer la gobernanza y la protección de los ecosistemas marinos.

Es importante destacar que este logro es gracias a la articulación de labores con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Dirección General Marítima y el INVEMAR, quienes formaron parte del equipo negociador.