Comision Colombiana del Oceano

Asuntos de Educación y CTeI

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de Cultura

Objetivo

Asesorar, proyectar y apoyar a la Secretaría Ejecutiva en temas relacionados con Cultura Marítima que lleven al fortalecer, fomentar y generar conciencia y sentido de pertinencia marítima. y a su vez ejercer funciones de Secretario Técnico en el Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima.

Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima

La Comisión Colombiana del Océano a partir de la formulación de la Política Nacional del Océano PNOEC, busca generar estrategias para visibilizar los diferentes actores sociales involucrados en el contexto marino-costero y rescatar todo el bagaje cultural relacionado con el mar y sus actividades, de tal manera que puedan aplicarse diversos mecanismos de recuperación de la Identidad Marítima y Cultural en pro de la reconstrucción de la Conciencia Marítima en Colombia.

El CTNCUL es un cuerpo asesor de la SECCO con carácter permanente o transitorio, consolidando iniciativas interinstitucionales enfocadas al fomento de la Cultura Marítima, la SECCO hará las veces de punto focal de diferentes instituciones con el fin de aunar esfuerzos, recursos y capacidad institucional para establecer mecanismos de cooperación y asesoramiento en la toma de decisiones, en la formulación y ejecución de propuestas y planes.

Actividades del CTN de Cultura Marítima

Publicación en el 2015 del Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglo XVI y XVII y Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglo XIX en 2016.

Impresión exposición itinerante de cartografía antigua de Colombia, colección de piezas cartográficas que recopilan los siglos XVI al XVIII.

Cursos “Arqueología Subacuática y Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido”, estos se vienen realizado desde el 2007, el próximo esta programado para el mes de mayo de 2016.

Seminarios internacional y nacionales sobre sostenibilidad y viabilidad para la investigación de patrimonio cultural subacuático.

Funciones

Formalizar grupos y mesas de trabajo, cuyo objetivo principal sea responder a los compromisos nacionales, binacionales, regionales e internacionales en materia de cultura marítima.
Identificar vacíos en las políticas relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural Marítimo material, inmaterial, sumergido y no sumergido en Colombia.
Apoyar la formulación y ejecución de programas y estrategias nacionales, regionales e internacionales orientadas al fortalecimiento de la cultura marítima nacional.
Promover la articulación del CTNCUL con otras iniciativas regionales que tengan objetivos comunes.
Divulgar al público general, la información referente a iniciativas, análisis, recomendaciones y actividades producto del trabajo del Comité.
Las demás que le sean asignadas por el Comité Nacional que integra

Miembros

  • Ministerio de Cultura
  • Armada Nacional de Colombia-ARC
  • Departamento Administrativo Nacional de Planeación-DNP
  • Dirección General Marítima-DIMAR
  • Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia-APC Colombia
  • Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICAHN
  • Invitados Permanentes
  • Fundación Terra Firme
  • Museo del Caribe
  • Museo Naval
  • Universidad del Norte
  • Universidad Externado de Colombia