Participación de Colombia en la XXIII Reunión del Comité de Protección Ambiental y en la XLIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

  • Categoría de la entrada:Noticias

Participación de Colombia en la XXIII Reunión del Comité de Protección Ambiental y en la XLIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Bogotá, junio 24 de 2021

Del 14 al 24 de junio se llevó a cabo de manera virtual la reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA) y la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). En este escenario internacional, Colombia participó con su delegación la cual estaba liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformada por la Dirección del Programa Antártico Colombiano, la Dirección General Marítima, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Reunión Consultiva del Tratado Antártico, 14 al 24 de junio. Foto tomada de https://twitter.com/AntarcticTreaty
Reunión Consultiva del Tratado Antártico, 14 al 24 de junio. Foto tomada de https://twitter.com/AntarcticTreaty

Es preciso resaltar que, para la reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), fue la primera vez que Colombia participó como miembro, tras su ratificación a la adhesión al Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (también llamado Protocolo de Madrid) el pasado 14 de marzo del 2020, reafirmando con ello el compromiso del país con la protección del medio ambiente antártico. Este aspecto fue reconocido y exaltado por la presidente del CPA, quien dio la bienvenida al país en esta instancia. Por su parte, algunos temas abordados en esta reunión fueron la reparación y remediación del daño al medio ambiente, las implicaciones del cambio climático para el medio ambiente, evaluación del impacto ambiental, protección de zonas y planes de gestión, conservación de la flora y fauna antárticas y vigilancia ambiental e informes sobre el estado del medio ambiente.

Del mismo modo, Colombia intervino mencionando el proceso para adherirse al Protocolo de Madrid y sus demás Anexos, incluido el Anexo VI sobre responsabilidad emanada de emergencias ambientales, mediante la ley 1880 de 2018. En esta reunión, el país presentó los siguientes documentos informativos: “Adhesión de Colombia al Protocolo sobre Protección Ambiental: Retos y Oportunidades” y “Procedimiento implementado en el marco del Programa Antártico Colombiano para la evaluación de impacto ambiental de las actividades desarrolladas en el área del Tratado Antártico”.

En cuanto a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) se trataron temas como el plan de trabajo estratégico plurianual y el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico. De igual manera, para el desarrollo de este espacio se conformaron dos grupos de trabajo, el primer grupo estuvo orientado a los asuntos jurídicos, institucionales y relativos a políticas y el segundo grupo se enfocó a las temáticas sobre sobre ciencias, operaciones, y turismo.

Adicionalmente, en la RCTA también participaron organismos que hacer parte del Sistema del Tratado Antártico como la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas (SCAR), el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), la Coalición del Océano Antártico y Austral (ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártica (IAATO), quienes presentaron nuevos proyectos en torno a las temáticas afines a cada uno, las actualizaciones operativas y logísticas, así como también la implementación del turismo a partir de la pandemia. Algunos de los documentos informativos presentados por Colombia fueron: “Primer proyecto conjunto Colombia – Ecuador”, “Aportes de Colombia a la Ciencia Antártica” y “Colombia como Miembro Observador del COMNAP”, entre otros.

Finalmente, y dada la participación de Colombia en mencionadas reuniones, denotan el interés del país para fortalecer la institucionalidad antártica a nivel nacional a través del Programa Antártico Colombiano (PAC), permitiéndole garantizar una contribución científica y conocimiento del Continente Blanco a partir de la ejecución de las expediciones científicas nacionales de manera continua y permanente en aras de obtener la condición de miembro consultivo del Tratado Antártico, otorgándole al país la posibilidad de incidir en la toma decisiones y medidas que se tomen entorno a la conservación del territorio austral.