Comision Colombiana del Oceano

La Comisión

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Reseña

Historia de la CCO

En el año de 1968 la Comisión Oceanográfica Intergubernamental–COI de la UNESCO, propone a los países de la Cuenca del Caribe realizar un programa de investigación científica marina, en consecuencia de los resultados de los programas ejecutados durante la Década Internacional de la Exploración del Mar, a dicho proyecto se le denominó Programa de Investigaciones Cooperativas del Caribe y Regiones Adyacentes-CICAR. Colombia concluyó que era indispensable designar una entidad que coordinara la participación nacional para el éxito de la campaña científica y posterior beneficio del país.

En este sentido se recomendó que la Armada Nacional asumiera la coordinación, apoyara con la infraestructura faltante y se convirtiera en el gestor impulsador del programa.

El Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, de la época, propuso de conformidad con la Política Marina Vigente, que se adelantara un mecanismo de coordinación que aglutinara tanto a entidades públicas como privadas que estuvieran vinculadas con el mar. Fue así como en el año de 1969, mediante DECRETO 763 DE 1969 y bajo el gobierno del Doctor Carlos Lleras Restrepo, se crea la Comisión Colombiana de Oceanografía-CCO, como un organismo de carácter permanente, asesor y consultivo del Gobierno Nacional en materia de Política Oceanográfica y sus disciplinas científicas y técnicas, con el objetivo principal de coordinar el esfuerzo de la comunidad científica marina nacional, para integrarla a los programas de cooperación internacional.

De manera simultánea, el Comando de la Armada Nacional, creo la división de Oceanografía, otorgándole como principal función la de planear todo lo referente a la participación de la Armada en el CICAR. En el año de 1981 durante el gobierno del Doctor Julio Cesar Turbay Ayala, la CCO es reestructurada mediante el DECRETO 413 DE 1981, el cual estableció de manera expresa en los artículos 4° y 6°, que el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana de Oceanografía serían designados por el Comandante de la ARC.

En el año de 1983 bajo el gobierno del Doctor Belisario Betancur, es nuevamente reestructurada la CCO, mediante DECRETO 415 DE 1983, donde se establece en el Artículo 3 literal a, la creación del Consejo Nacional de Oceanografía como órgano de máxima autoridad de la CCO. De la misma forma, en el Artículo en mención literal b, se dio la posibilidad al Consejo de crear los Comités Técnicos con carácter permanente que se requirieran para las áreas de las Ciencias del Mar, integrados por las instituciones pertinentes ya fuesen públicas o privadas. Durante el gobierno del Doctor Andrés Pastrana Arango, se dicta el DECRETO 347 DEL 2000, con el cual se modifica la Comisión, dándole el nombre de Comisión Colombina del Océano, ajustándola a las actuales circunstancias nacionales, acordes con el importantísimo papel que el Océano había adquirido en el contexto internacional, dotando al país del marco legal y del mecanismo institucional para impulsar el Desarrollo Marítimo Nacional.

Es así como se estableció en el artículo 2° del citado Decreto que la principal función de la Comisión Colombina del Océano es la de proponer al Gobierno Nacional la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros, para su administración y desarrollo sostenible, siguiendo las directrices del Señor Presidente de la República. Además, se estableció en el Artículo 3° que la Comisión será presidida por el Señor Vicepresidente de la República el cual tiene la facultad de convocar una vez al año a los miembros de la CCO con el propósito de analizar los aspectos relacionados con la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.