Eventos Extremos

La Oficina de Eventos Extremos se encarga de coordinar y asesorar al Gobierno Nacional sobre las condiciones de variabilidad climática, entendidas como la interacción del sistema climático: atmósfera, hidrósfera, criósfera, litósfera y biósfera. Estos cambios pueden ser causados por influencias externas, ya sea naturales, como la variación en la radiación solar, o causadas por la actividad humana, como la deforestación, que afectan la reflexión de la luz y la disponibilidad de agua.

Estos cambios climáticos resultan en la formación de regiones cálidas, frías y patrones de circulación atmosférica y oceánica que pueden durar desde días hasta años. Entre los fenómenos más conocidos se encuentran las oscilaciones ENOS, mejor conocidas como El Niño o La Niña, los ciclones tropicales, así como sequías, heladas y tsunamis. Los tsunamis, en particular, representan una grave amenaza debido a su naturaleza impredecible, causados generalmente por terremotos submarinos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra bajo el agua o impactos de meteoritos. Además, el país también enfrenta el fenómeno de El Niño, que altera los patrones climáticos globales, especialmente el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical.

Objetivos

El Objetivo general de la oficina es orientar a las entidades nacionales, regionales, académicas y ONGs para tomar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones costeras frente a estos eventos extremos naturales.

Para lograr esto, se han implementado medidas como el establecimiento de sistemas de alerta temprana y la promoción de la resiliencia costera. Colombia también participa activamente en organismos internacionales como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental – COI y la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, colaborando en la investigación y gestión de tsunamis y fenómenos como El Niño. El propósito es continuar liderando en la preparación y respuesta ante estos eventos, mediante investigaciones científicas y fortalecimiento de la capacidad institucional. Esto ayudará a convertir a Colombia en una potencia oceánica preparada y resistente a los efectos de los desastres naturales.

Comités de la Oficina

Comité Técnico Nacional de Asuntos de Tsunami

Objetivos

Integrará los esfuerzos y capacidades de las instituciones que lo conforman para generar acciones que mejoren la gestión del riesgo por tsunami enfocadas en conocimiento, reducción y preparación ante tsunami en territorios marino-costeros

Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño

Introducción

En 1979, Colombia como Estado Miembro de la CPPS, se comprometió a la constitución e institucionalización del Programa ERFEN, materializado a través del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN. Es así como el 10 de diciembre de 1987 estos Estados expresaron en la “Declaración de Quito”, la necesidad de fortalecer el Estudio Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN, como una de las actividades prioritarias de cooperación regional. 

Desde entonces las entidades que conforman el Comité, han adelantado diversas actividades encaminadas a la predicción y seguimiento de las fases del fenómeno, entre las que se destaca, la participación anual en el Crucero Oceanográfico ERFEN, en respuesta al compromiso establecido en el Protocolo sobre el programa ERFEN de 1992, el cual tiene por objeto la vigilancia y predicción del fenómeno El Niño, así como la evaluación de sus efectos socioeconómicos. 

Objetivos

El objetivo principal del CTN ERFEN está encaminado a integrar los esfuerzos y capacidades de las instituciones nacionales que lo conforman, del orden técnico – científico, así como las entidades encargadas de afrontar las situaciones de emergencia que este fenómeno pueda ocasionar, lo anterior, con el fin de preparar a la comunidad en general, ante la ocurrencia de este evento natural, buscando atenuar los impactos de tipo ambiental y socioeconómico que genera un evento cálido (El Niño) o frío (La Niña) en el país. 

Así mismo son funciones del Comité: 

  • Ser enlace entre Colombia y la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS para las actividades que esta realiza en el tema de Programa ERFEN, así como coordinar el desarrollo y ejecución del Programa Integral y Multidisciplinario para el Estudio del Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN. 
  • Servir de foro técnico para facilitar la cooperación y el intercambio a nivel nacional e internacional de información respecto a los estudios e investigaciones relacionadas con el Fenómeno El Niño y al ciclo “El Niño, La Niña, Oscilación del Sur – ENOS”. 
  • Divulgar al público en general (Comunicados) la información referente al tema y orientar a la comunidad sobre el fenómeno El Niño, a diferentes niveles a través de la Presidencia del Comité.  
Publicaciones ERFEN
Alianza GRASP

Alianza Regional del Sistema de Observación Global del Océano – GOOS para el Pacífico Sudoeste – GRASP

 

Es un mecanismo creado para viabilizar y facilitar entre sus miembros el monitoreo integrado, coordinado y sostenido del océano y la atmósfera dentro del marco de prioridades nacionales y regionales.

 

Esta Alianza se encuentra conformada por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur – CPPS (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), y a nivel de cada país está constituida por acuerdos entre organizaciones nacionales.

 

La articulación entre los Estados permite contribuir a un sistema de manejo de datos e información regional, siendo este intercambio muy útil en el proceso de una adecuada implementación del GOOS. Para implementar la Estrategia y Política Regional de la GRASP (dentro del marco de GOOS), se está realizando en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la segunda reunión de esta Alianza Regional, los días 29 y 30 de abril de 2008, según lo acordado durante la primera reunión efectuada en Lima, Perú, el 7 y 8 de Junio del 2007.

 

La Comisión Colombiana del Océano – CCO, como punto focal de la GRASP en Colombia, ha extendido la invitación a diversas universidades e institutos de investigación del país, que desarrollan estudios relacionados con el medio marino y las zonas costeras, para que se unan al Grupo de Trabajo Nacional en pro de fortalecer esta Alianza.

 

Actualmente, el Grupo de Trabajo Nacional de la GRASP está constituido por las siguientes instituciones:

  • Comisión Colombiana del Océano – CCO
  • Dirección General Marítima – DIMAR
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR
  • Universidad Nacional de Colombia- UNAL

La participación e interacción de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano – SECCO con la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS y el compromiso de país frente al Protocolo Regional del Programa ERFEN y Alianza GRASP, permite establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información, capacitación e investigación relacionado con los fenómenos y la mitigación de los mismos.