Contaminación Marina

Atendiendo a la necesidad de proteger las riquezas marinas y costeras contra los impactos causados por la contaminación proveniente de fuentes terrestres y marítimas, y en un intento por dar solución a una problemática que ha venido comprometiendo el desarrollo económico y la calidad de vida de los pobladores costeros, repercutiendo de forma notoria en la economía nacional, diferentes actores y miembros de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dentro de la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros, propusieron como estrategia la formulación de un Programa que permitiera identificar, encaminar y promover acciones para evaluar y manejar la contaminación en los mares y costas del país.

De esta manera, en 2004, se publicó el Programa Nacional de Investigación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al mar como un medio de planificación de las actividades, que en el futuro, permitieran recuperar y mantener en buen estado los ambientes y recursos marinos y costeros de Colombia.

Con este marco, la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC), entre sus líneas de acción, estableció la definición de medidas de prevención y mitigación de eventos antrópicos o naturales que generen contaminación y que afecten los océanos, espacios marítimos, playas y ecosistemas costeros. Para ello, en 2003, se creó el Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina , que tiene por objeto asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con la prevención de la Contaminación Marina, de acuerdo con las funciones asignadas a la Comisión Colombiana del Océano y en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas para la generación de conocimiento, prevención, reducción y manejo de la contaminación del país, integrando a entidades gubernamentales del nivel central, así como del sector académico y productivo.

Algunas de las funciones del mencionado comité son:

  • Definir estrategias interinstitucionales a nivel nacional para prevenir y controlar las fuentes de contaminación marina en el país.
  • Conformar espacios participativos y de cooperación para proponer alternativas que conduzcan al control y la reducción de la contaminación marina.
  • Implementar el Programa Nacional de Investigación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mara (PNICM).
  • Apoyar la formulación y ejecución de programas y estrategias nacionales e internacionales para evaluar, prevenir, reducir y controlar las fuentes de contaminación al mar.