Bogotá, abril 2 de 2020
Sumado a la campaña de hacerle frente al Covid -19 y frenar su propagación, también invitamos a la población para que hagamos uso responsable de tapabocas y guantes, elementos que si son usados y arrojados irresponsablemente se convierten en contaminantes de nuestros océanos y ríos.
Por eso el llamado es a que sigamos las recomendaciones de las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud quien nos responde en su página web https://bit.ly/3bJ3Kix preguntas como:
¿Debo llevar mascarilla para protegerme?
Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo la tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla).
La página también nos entrega recomendaciones de cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
- Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
- Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
- Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
- Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
- Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla
- Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
- Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
Adicional a estos 10 puntos que son de vital importancia para nuestra salud, la CCO agrega el siguiente para proteger la salud de nuestros océanos.
- No arroje los tapabocas y/o guantes en las íos, playas o en el mar. Este punto es importante tanto ahora como después de haber afrontado el Covid – 19.
Comisión Colombiana del Océano, juntos Construyendo País Marítimo.
{include_content_item 139}